¡Hola!, os traemos un nuevo artículo en soporteTIC!
Desde Windows XP hasta Windows 10, Microsoft ha avanzado mucho en la mejora de la mayoría de los aspectos del sistema operativo. Si bien el Explorador de archivos de Windows ha tenido una gran cantidad de actualizaciones, en gran medida se ha mantenido igual.
Ahora puede utilizar la alternativa del Explorador de archivos de Windows de la tienda de aplicaciones de Microsoft en su dispositivo. Archivos es una versión mejor, moderna y más manejable del Explorador de archivos heredado que viene con Windows, con el que todos estamos familiarizados. Ofrece más funciones y es más configurable, ya que es una aplicación independiente perfecta para satisfacer nuestras necesidades diarias.
Sigamos viendo en qué se diferencia Files de Explorer y qué tiene para ofrecer.
Índice de contenidos
¿Qué son los archivos?
Files es una aplicación gratuita creada por Yair A. y está disponible para descargar e instalar a través del Microsoft Store. La última versión que está disponible públicamente es la 1.0. Puede y está siendo utilizado por muchas personas como una alternativa para el Explorador de archivos. Sin embargo, esto solo es compatible con Windows 10 por el momento.
No es que haya algún problema con el Explorador de archivos de Windows, solo que Archivos es más conveniente de usar y tiene muchos beneficios sobre el explorador heredado.
Como puede encontrar en la imagen de arriba, Archivos puede parecer el Explorador de archivos a primera vista, pero explorarlo más a fondo revelaría sus abundantes características. Exploremos algunas de las ventajas que tiene sobre el explorador habitual.
Interfaz
Dado que lo primero que notará es la interfaz, comencemos por ahí. La interfaz gráfica de usuario (GUI) puede parecer similar a la del Explorador de archivos de Windows. La barra de navegación de la izquierda es casi la misma, al igual que los mosaicos de la derecha. Sin embargo, con Archivos, puede crear varias pestañas dentro de la misma ventana para ir a diferentes lugares a la vez.
Esto no fue posible a través del Explorador de archivos heredado, y se tuvo que acceder a cada nueva ubicación a través de una ventana del Explorador separada. También se admiten ventanas independientes en Archivos.
Aparte de eso, navegar hacia adelante y hacia atrás es conveniente y más fácil a través de las flechas ubicadas cerca de la parte superior de la aplicación. Además, la barra de búsqueda también está disponible, como estaba en el Explorador.
También puede hacer clic en los puntos suspensivos en la esquina superior derecha para abrir una nueva pestaña o ventana, copiar la ruta o incluso iniciar el símbolo del sistema directamente en el directorio actual.
En la esquina inferior derecha de la aplicación, encontrará 3 botones para Opciones de seleccion, Modo de diseño, y Tareas en curso (de izquierda a derecha). Estos se pueden usar para seleccionar elementos en la página actual, cambiar el diseño de la página y ver las tareas en curso, como copiar o mover elementos, respectivamente.
Ahora, en la parte inferior izquierda de la aplicación, verá el botón Configuración. Las opciones disponibles en Configuración se han discutido con más detalle en este artículo.
Hemos probado y probado la aplicación Archivos durante algún tiempo, y navegar con diferentes directorios ha sido bastante conveniente. Con el beneficio adicional de múltiples pestañas, cambiar de un directorio a otro ha sido más fácil. Dado que las pestañas muestran la ubicación del directorio, ahora es posible saber qué directorio está abierto en qué pestaña.
Moverse hacia atrás y hacia adelante en subdirectorios usando las flechas en la parte superior también ha sido conveniente, pero eso no es diferente del explorador normal. Además, copiar archivos es tan fácil como arrastrar y soltar, ¡literalmente! Todo lo que necesita hacer es seleccionar los elementos que desea copiar y simplemente arrastrarlos a una pestaña diferente a donde desea copiarlos.
Notificaciones
Con la aplicación Archivos, se le notificará de cualquier acción que se esté realizando con el Explorador, como en el siguiente ejemplo:
Luego puede expandir el Tareas en curso emergente, o haga clic en la notificación para ver las tareas que se están ejecutando actualmente. Esto le ayudará a detener acciones accidentales y tomar medidas para cancelarlas antes de que sucedan.
La experiencia general
La experiencia general de la aplicación es de nuestro agrado. Es más moderno y ofrece más que el Explorador de archivos normal y antiguo de Windows 10. Características como el menú contextual, otras ventanas que se adaptan al tema y otras opciones de personalización en la Configuración nos hacen notar que el creador ha hecho un esfuerzo adicional en el desarrollo de la aplicación.
Nuevas funciones en archivos
Se han agregado nuevas funciones a los archivos de compilación más recientes y estables 1.0:
- Los usuarios ahora pueden realizar búsquedas de parámetros dentro de directorios ocultos.
- Ahora también puede buscar elementos no indexados.
- Los detalles del widget del controlador ahora están ocultos cuando no están disponibles.
- Ahora es posible personalizar diseños.
- Ahora puede abrir 2 configuraciones diferentes en un diseño de doble panel.
Arreglos
Al igual que con todas las aplicaciones, debe haber algunos errores. Varios de ellos se han solucionado en la nueva versión:
- Se ha solucionado el problema de que las miniaturas se volvieran borrosas al cambiar entre diseños.
- Se ha solucionado el problema de «Crear nuevo archivo» que a menudo no funciona.
- Se ha solucionado el problema de la eliminación de la selección al hacer clic en ella mientras se mantiene presionada la tecla Ctrl.
- Se ha eliminado una demora innecesaria al eliminar elementos.
- Se ha solucionado el problema de la falla de la aplicación al mover un directorio principal a un directorio secundario.
- Ahora aparece un cuadro de diálogo para resolver el conflicto al transferir un elemento a una ubicación donde ya existe una copia.
Configuraciones personalizables
Puedes encontrar el Ajustes en la parte inferior de la aplicación. Al hacer clic en él, accederá a otra ventana. Aquí, puede cambiar entre las diferentes pestañas de la izquierda para cambiar su configuración y preferencias.
Las pestañas de la izquierda en el menú Configuración van en el siguiente orden:
- Apariencia
- En el inicio
- Preferencias
- Widgets
- Multitarea
- Archivos y carpetas
- Experimental
- Acerca de
Apariencia
Aquí puede configurar el tema de la aplicación Archivos. Puede ser oscuro, claro o ajustable con el del sistema operativo. También puede optar por habilitar o deshabilitar animaciones y administrar cómo desea realizar la transición a una nueva pestaña o un nuevo menú.
En el inicio
Desde allí, puede elegir qué sucede cuando inicia la aplicación Archivos. Puede ir directamente a una pestaña nueva y nueva o continuar donde cerró la aplicación por última vez. También puede configurar una página predeterminada que se abre cada vez que inicia la aplicación, como en un navegador web.
Preferencias
En la pestaña Preferencias, puede seleccionar un idioma diferente para la aplicación. También puede establecer una línea de comando predeterminada (símbolo del sistema o PowerShell). También puede habilitar o deshabilitar cualquier casilla de confirmación que se le solicite, por ejemplo, al eliminar un elemento.
Widgets
Puede elegir qué mostrar en la página de inicio cuando inicie la aplicación. Esto incluye tarjetas de biblioteca, unidades y archivos recientes.
Multitarea
Esta pestaña controla las opciones de multitarea, como habilitar o deshabilitar la opción de doble panel. También le permite administrar el panel dual, como tenerlo en una pantalla dividida horizontal o una pantalla dividida vertical, etc.
Archivos y carpetas
Las opciones de esta pestaña están relacionadas con los elementos que se muestran a través de la aplicación. Le permite mostrar y ocultar carpetas, mostrar extensiones de elementos, habilitar o deshabilitar el acceso a carpetas con un solo clic y mucho más.
Experimental
Al igual que los programas Windows Insider, la aplicación Archivos también tiene un canal de prueba, donde los usuarios pueden optar por recibir nuevas versiones experimentales de la aplicación. Esta opción se habilita y deshabilita a través de esta pestaña.
Acerca de
La pestaña Acerca de muestra información sobre la aplicación, como la versión actual, enlaces a notas de la versión, acuerdos de licencia, etc.
Descargar la aplicación Archivos para Windows 10
La aplicación Archivos está disponible para descargar a través de Microsoft Store de forma gratuita. Siga los pasos a continuación para instalarlo.
- Hacer clic aquí para abrir la aplicación en Microsoft Store.
- Ahora haga clic en Obtenery luego haga clic en Abrir Microsoft Store en el cuadro emergente si se le solicita.
- Ahora se iniciará la aplicación Microsoft Store. Haga clic en Instalar para comenzar a descargar e instalar la aplicación.
La aplicación se instalará ahora y podrá iniciarla tan pronto como lo haga.
Palabras de cierre
Por mucho que a nosotros personalmente nos guste la aplicación Archivos, creemos que podría reemplazar por completo el Explorador de archivos heredado para algunas personas. Dicho esto, todavía hay algunos errores en la aplicación que deben solucionarse. Esperamos que el desarrollador encuentre pronto una manera de solucionarlos para que podamos seguir el ritmo del mundo acelerado al realizar nuestras tareas más rápido.
Y hasta aquí, esperamos que haya sido de vuestro interés, si lo compartís en redes sociales, os lo agradecemos 😃.