Hola, un nuevo blog de soportetic.net !
PowerShell es una herramienta administrativa que permite a los usuarios avanzados y administradores de sistemas automatizar una serie de tareas y administrar la configuración de sus sistemas en red.
La aplicación de host para Powershell se llama Integrated Scripting Environment (ISE). Los administradores suelen ejecutar tareas mediante clases .Net llamadas «cmdlets» (comandos).
Los cmdlets se utilizan a menudo en scripts que se pueden escribir en el lenguaje de scripting asociado con Powershell.
La primera versión de Powershell, también conocida como “Windows Powershell”, recibió el nombre en código de “Monad” y se presentó al público por primera vez durante la Conferencia de Desarrolladores Profesionales celebrada en septiembre de 2003; Luego se lanzó como componente de Windows en noviembre de 2006. En ese momento, los siguientes sistemas operativos admitían Powershell 1.0:
- Windows XP SP2
- Windows Server 2003 SP1
- Windows Vista
Desde entonces, se han lanzado varias versiones de Powershell. Las versiones 2.0, 3.0, 4.0 y 5.0 fueron mejoras de las versiones anteriores con nuevas características agregadas al programa anterior con cada nueva iteración.
Windows PowerShell
Con Powershell 5.1, lanzado con la Actualización de aniversario de Windows 10 el 2 de agosto de 2016, Microsoft dividió el programa en dos ediciones. Una era la versión de escritorio normal que era una actualización de la anterior Powershell que se ejecutaba en la pila de .NET Framework, mientras que la otra, llamada edición Core, se ejecutaba en .NET Core. Powershell 5.1 Core se incluyó en Windows Server 2016 Server.
En 2016, Microsoft presentó Powershell Core 6.0. Este era un software diferente que no era un producto exclusivo de Windows, sino que era de código abierto y gratuito. Permitió el uso multiplataforma con macOS y Linux.
Núcleo de PowerShell
Más tarde, Microsoft lanzó Powershell 7, que estaba pensado como un reemplazo completo de Powershell 5.1 y Powershell 6. Introdujo varias características nuevas y permitió la compatibilidad con módulos de las versiones anteriores de Powershell que se ejecutan en la pila de .NET Framework.
Índice de contenidos
Diferencias entre Powershell y PowerShell core
Existen varias diferencias entre las versiones Core y Desktop de Powershell. Debe tenerse en cuenta que faltan algunos módulos en la versión Core de Powershell, por lo que si los sistemas de su organización dependen de dichos módulos, reemplazar Powershell con Powershell Core puede no ser una opción viable.
Aparte de eso, Microsoft busca reemplazar completamente Powershell con Powershell Core con la versión Core obteniendo nuevas actualizaciones, por lo que puede ser mejor reemplazar Powershell con Core si no faltan módulos críticos.
Aquí está la tabla que enumera las diferencias entre Windows PowerShell y PowerShell Core.
Instalación de Windows PowerShell 5.1 y Powershell 7 en paralelo
Es posible que algunas organizaciones deseen actualizar sus sistemas a Powershell Core. Es relativamente fácil hacerlo. Tenga en cuenta que si migra a Powershell Core, aún podrá ejecutar Windows Powershell existente en la misma máquina en paralelo.
Tenemos una guía completa sobre cómo descargar, instalar y ejecutar PowerShell 7.
Inicie PowerShell Core yendo a Ejecutar -> pwsh
Inicie Windows PowerShell yendo a Ejecutar -> powershell
Tenga en cuenta que si está utilizando Powershell 5.X, no será reemplazado, pero la versión 6.X de Powershell será reemplazada por la instalación de Powershell 7.
Para escribir scripts en PowerShell Core, puede descargar Visual Studio Code.
Conclusión
En resumen, Powershell Core es un nuevo Powershell que tiene muchas características de las que Windows Powershell carece. Sin embargo, esto no significa que Powershell 5 haya desaparecido, sino que es el administrador del sistema quien debe decidir cuándo, o si, se debe realizar la migración.
Esto ha sido todo, nos vemos en el próximo blog, si lo compartís en redes sociales, os lo agradeceremos 😃.