Hola, un nuevo blog de soporteTIC !
Los tres términos, copia de seguridad en la nube, almacenamiento en la nube y sincronización en la nube, se usan y escuchan con tanta frecuencia que ocasionalmente se usan como sinónimos. Dado que la nube es todo el bombo publicitario en el mercado tecnológico, las personas han confundido los tres términos y, a menudo, descuidan cuál usar, lo que lleva a seleccionar el tipo incorrecto de plan relacionado con la nube para sus necesidades.
Este artículo analiza las diferencias en los tipos de términos relacionados con la nube para que pueda distinguirlos al hacer una selección del tipo de plan que mejor se adapte a sus necesidades.
Índice de contenidos
Respaldo en la nube
La copia de seguridad en la nube es donde un usuario guarda una copia de sus datos en un servidor que está disponible en Internet. La función principal de la copia de seguridad es mantener sus datos seguros en caso de que algo le suceda al original. Estas copias de seguridad suelen ser periódicas, lo que significa que pueden ser copias de seguridad a nivel de bloque o copias de seguridad completas.
Las copias de seguridad a nivel de bloque son aquellas que solo hacen una copia de seguridad de la parte modificada de los archivos y dejan el resto como está. Esto requiere menos tráfico a través de Internet mientras se mantiene una copia de sus datos.
Las copias de seguridad en la nube pueden almacenar más de una versión de sus archivos y carpetas. Es decir, las versiones anteriores de los datos se pueden restaurar en su dispositivo local si desea deshacer cualquier cambio realizado recientemente. Por supuesto, esto depende del proveedor y del tipo de suscripción.
Esta copia de seguridad es sobre todo útil si tiene datos importantes que no puede permitirse perder. Si su dispositivo host se pierde o se destruye, los datos respaldados aún podrían recuperarse desde el servidor de nube remoto. Este servicio suele ser un servicio por suscripción.
Los servicios de copia de seguridad en la nube incluyen Backblaze, CrashPlan y SpiderOak.
Debe utilizar los servicios de copia de seguridad en la nube cuando desee realizar una copia de seguridad de sistemas completos con la frecuencia establecida. El historial de versiones extendido está disponible para la recuperación de desastres en caso de pérdida de datos locales.
Los datos almacenados en los servicios en la nube se pueden descargar en cualquier momento a través de múltiples dispositivos.
La copia de seguridad en la nube es especialmente útil para realizar copias de seguridad empresariales.
Almacenamiento en la nube
El almacenamiento en la nube es muy similar a tener un disco duro adicional, con la única diferencia de que se puede acceder a él a través de Internet desde un sistema habilitado para Internet. Implica que el usuario mueva sus datos a través de Internet manualmente, lo que podría consumir grandes cantidades de ancho de banda de Internet.
La ventaja significativa que ofrece el almacenamiento en la nube es que garantiza la máxima fiabilidad. Es decir, los proveedores generalmente implementan ciertos mecanismos para hacer que sus datos sean redundantes en caso de que su disco duro falle, de modo que nunca se pierda.
Otra ventaja del almacenamiento en la nube es que los suscriptores pueden aumentar o disminuir su volumen de almacenamiento como lo deseen, simplemente ajustando sus planes de suscripción. No necesitaría comprar un disco duro completamente nuevo si desea expandir el local.
A diferencia de la copia de seguridad en la nube, los servicios de almacenamiento en la nube generalmente no ofrecen cargas y descargas automáticas, y los archivos y carpetas deben moverse manualmente desde el dispositivo local al servidor en la nube remoto y viceversa.
El almacenamiento en la nube se puede utilizar para almacenar, sincronizar y compartir datos en servidores en la nube.
Los proveedores de almacenamiento en la nube incluyen MEGA, Google Cloud Storage, Amazon S3, Microsoft OneDrive, Dropbox y MediaFire.
Debe utilizar el almacenamiento en la nube cuando desee alojar archivos grandes con sus amigos o para la oficina.
Sincronización en la nube
El propósito principal de la sincronización en la nube es cargar instantáneamente los cambios realizados en los archivos y carpetas que están disponibles en la nube. No ofrecen mucho espacio de almacenamiento, sino que varios usuarios acceden a los mismos archivos simultáneamente.
Considere el siguiente ejemplo: usted y sus amigos deben crear un documento y dividir las diferentes partes del documento entre ustedes que están interconectadas. Ahora, en lugar de esperar a reunirse y luego trabajar en el documento, crea un archivo en la nube, accede a él y lo modifica. Todos están accediendo al mismo documento y cada vez que lo actualizan, también pueden ver los cambios realizados en el documento por otros.
De esto se trata la sincronización en la nube. Permite que varios usuarios se conecten desde varios dispositivos, realicen cambios en sus datos y vean ese efecto en todos los dispositivos en tiempo real.
Sin embargo, la sincronización en la nube no es la opción óptima si desea almacenar grandes cantidades de datos o crear varias versiones del mismo archivo. Por lo general, los cambios realizados en un archivo se conservan y no se pueden deshacer restaurando una versión anterior.
Normalmente, los servicios de copia de seguridad y almacenamiento en la nube también ofrecen sincronización en la nube como característica.
Los servicios de sincronización en la nube incluyen Google Drive, OneDrive y Dropbox.
La sincronización en la nube debe usarse para archivos más pequeños y la sincronización del trabajo diario para que los archivos sean accesibles en múltiples dispositivos sin transferencias manuales.
Palabras de cierre
Al elegir el plan adecuado para usted, debe considerar el tipo de categoría que se adapta a sus necesidades. Si desea mucho espacio simplemente para almacenar sus datos y no desea la molestia de llevar un disco duro externo, un servicio de almacenamiento en la nube podría ser la mejor solución para usted.
Si cree que tiene datos críticos en su dispositivo y desea que sea redundante tirándolos a la nube, una solución de respaldo en la nube sería la opción correcta. No solo hará una copia de seguridad de sus datos, sino que también realizará copias de seguridad periódicas para garantizar que toda la información almacenada en la nube sea de las últimas versiones de los archivos respectivos.
Sin embargo, si desea que un archivo o carpeta esté disponible para su uso por varias personas al mismo tiempo, una solución de sincronización en la nube podría ser el camino a seguir. Cualquier cambio realizado en los datos se reflejará casi de inmediato, también en varios dispositivos simultáneamente.
Por hoy, nos despedimos, si lo compartís con vuestros amig@s, os lo agradeceremos mucho 😃.