Hola, otro blog de soporteTIC!
Si tiene una pantalla azul de la muerte (BSoD) con un código de detención que menciona la «gestión de la memoria» como culpable o se enfrenta a bloqueos y bloqueos aleatorios del sistema mientras utiliza aplicaciones pesadas, lo más probable es que tenga un módulo de RAM defectuoso en su ORDENADOR PERSONAL.
La mejor manera de confirmar esto es ejecutar una prueba de diagnóstico de memoria.
La herramienta de diagnóstico de memoria de Windows es una utilidad incorporada que realiza pruebas de esfuerzo en el hardware de su memoria y presenta sus hallazgos.
Veamos cómo se puede utilizar esta herramienta en nuestro beneficio.
Índice de contenidos
Por qué utilizar la herramienta de diagnóstico de memoria de Windows
Los módulos de memoria de su computadora afectan directamente el rendimiento general del sistema. Su velocidad y eficiencia están determinadas por muchos factores, incluida la RAM. Todas las aplicaciones, programas y servicios que no se cargan en el disco duro se ejecutan en la RAM. Por lo tanto, es un componente crítico de la infraestructura de hardware general de una PC.
Es imprescindible asegurarse de que funcione en las condiciones adecuadas, como la temperatura adecuada, los niveles de humedad y la velocidad del reloj. El uso excesivo de la RAM o los módulos de memoria utilizados durante un período de tiempo más prolongado tiende a desgastarse debido a las numerosas operaciones de lectura y escritura.
Es por eso que necesitamos usar la herramienta de diagnóstico de memoria de Windows para verificar la RAM. Es mejor utilizar esta herramienta como un enfoque proactivo, en lugar de uno reactivo. Es decir, se deben realizar pruebas ocasionales para verificar las condiciones de la RAM, en lugar de hacerlo solo cuando ocurre un error crítico.
Estar atento a las condiciones de la memoria puede salvarlo de un BSoD terrible al mantener las temperaturas de trabajo y las velocidades de reloj bajo control.
Cómo usar la herramienta de diagnóstico de memoria de Windows para verificar el estado de la RAM en Windows 10
Como mencionamos, la utilidad está preinstalada en Windows 10. Por lo tanto, no es necesario descargar ni instalar nada más. Sin embargo, el proceso requiere que se reinicie el sistema. Por lo tanto, se recomienda guardar todos sus datos antes de continuar.
- Abra el menú Inicio, busque Windows Memory Diagnostic y presione Ingresar.
- En la ventana de diagnóstico de memoria de Windows, haga clic en Reinicie ahora y compruebe si hay problemas.
- La computadora ahora se reiniciará y la prueba comenzará automáticamente. Esta fase puede tardar algún tiempo en completarse.
También puede presionar la tecla de función F1 para cambiar la prueba de Estándar a Extendida, siendo Extendida una prueba más profunda para los módulos de memoria. - Una vez que se completa el escaneo, la máquina se iniciará en Windows. Inicie sesión en su cuenta y verá los resultados del análisis, pero solo si hay un problema con la prueba. De lo contrario, se le solicitará una notificación en la bandeja de notificaciones que indica que «No se encontraron problemas».
- Si aún desea ver los resultados manualmente, diríjase al Visor de eventos buscándolo en el menú Inicio.
- Desde el panel izquierdo, navegue hasta:
Windows logs -> System
- En el panel central, haga clic en MemoryDisgnostics-Results debajo de la pestaña Source.
- En la sección de información a continuación, puede encontrar resultados más detallados del escaneo de diagnóstico de memoria.
- También puede cambiar de la pestaña General a la pestaña Detalles para ver los conocimientos de la prueba.
Dado que nuestra RAM no tenía sectores defectuosos y funcionaba normalmente, los resultados no indicaron nada preocupante y pasaron la prueba.
Palabras de cierre
A veces, simplemente limpiar los módulos de RAM no es suficiente para solucionar problemas de su PC. A menudo, los módulos de memoria mal configurados o overclockeados afectan gravemente a su hardware. Para mantenerlos bajo control, es importante obtener una imagen completa del estado actual de los módulos.
Aunque hay muchas aplicaciones gratuitas y de pago en Internet para proporcionar estadísticas en tiempo real del hardware del sistema, no hay nada mejor que la utilidad incorporada proporcionada por Microsoft para aquellos que no confían en las utilidades de terceros.
Por hoy, esperamos que haya sido de vuestro interés, si lo compartís, os lo agradeceremos 😃.