¡Hola!, os traemos un nuevo artículo en soporteTIC!
Muchas computadoras portátiles modernas vienen con dos tarjetas gráficas, una integrada con la placa base y la otra es una GPU dedicada. Normalmente, Windows puede seleccionar automáticamente la GPU más apropiada para todas las aplicaciones.
Si desea forzar a un programa a usar una GPU específica, puede cambiar la configuración de Windows de manera apropiada. Este artículo le mostrará dos formas en que puede forzar a un programa a usar una GPU específica en Windows 10.
Índice de contenidos
- 1 ¿Qué es una GPU?
- 2 ¿Por qué y cuándo se debe utilizar una GPU dedicada?
- 3 Cómo identificar la cantidad de GPU en su computadora
- 4 Obligar al programa a usar una tarjeta gráfica específica usando la configuración de Windows 10
- 5 Cada fabricante de GPU tiene su propio panel de control para personalizar el comportamiento de cada GPU individual. Esto también se puede usar para ejecutar una aplicación usando una GPU dedicada a través del menú contextual. Abra el Panel de control de la GPU haciendo clic derecho en un espacio en blanco en el escritorio. Ahora necesitamos habilitar el Agregar Ejecutar con procesador de gráficos al menú contextual en algún lugar del panel de control de la GPU. En el caso de Nvidia, esto se puede encontrar en la Escritorio menú en la parte superior. Ahora puede cerrar el panel de control. Navegue hasta la aplicación que desea ejecutar con la GPU secundaria y haga clic derecho sobre ella. Ahora puede encontrar el Ejecutar con procesador de gráficos opción en el menú contextual. Expanda y seleccione la GPU con la que desea ejecutarlo. La aplicación ahora se ejecutará usando la GPU seleccionada. Pero tenga en cuenta que esto no configurará la GPU por defecto y solo ejecutará la selección esta vez. Tenga en cuenta que estos ajustes de configuración pueden diferir para cada fabricante o modelo de tarjeta gráfica. Si no puede encontrar esta opción, busque la configuración del programa 3D. ¿Cómo saber si se está utilizando una GPU específica?
- 6 ¿Cómo configuramos la GPU predeterminada (en todo el sistema)?
¿Qué es una GPU?
Una unidad de procesamiento gráfico o GPU moderna es similar a la CPU, pero hace uso de procesamiento paralelo y es capaz de manejar muchos procesos e hilos al mismo tiempo. Una GPU tiene muchos núcleos de procesamiento, mientras que una CPU tiene solo unos pocos.
Debido a su procesamiento paralelo, normalmente se usa una GPU para procesamiento y renderizado de gráficos.
¿Por qué y cuándo se debe utilizar una GPU dedicada?
La GPU debe usarse para programas y aplicaciones que ejecutan varios subprocesos y procesos y requieren procesamiento paralelo.
Si una aplicación solo requiere un único núcleo de procesamiento para procesar sus datos, ejecutarla con una GPU degradará su rendimiento. Esto se debe a que los núcleos de CPU son más potentes que los núcleos de GPU.
La ejecución de aplicaciones con una GPU dedicada también consumirá más energía. Si tiene batería y desea prolongar el tiempo de uso de la batería, debe considerar no usar una GPU dedicada para ninguna aplicación.
Cómo identificar la cantidad de GPU en su computadora
Así es como puede verificar si solo tiene una GPU integrada en su computadora, o una dedicada también, sin abrir el hardware.
- Lanzamiento Correr presionando la tecla de Windows + las teclas de acceso directo R.
- Ingresar dxdiag y haga clic en OK.
En la Herramienta de diagnóstico de DirectX, la cantidad de pestañas que comienzan con Pantalla le indicará la cantidad de tarjetas gráficas en su sistema. Puede alternar entre las pestañas para ver sus detalles.
También puede consultar el no. de GPU desde la pestaña de rendimiento del administrador de tareas.Administrador de tareas de Windows con doble GPU
Algunos de los fabricantes de GPU más comunes y famosos son:
Cada GPU de estos fabricantes viene con sus propios controladores y paneles de control basados en software para que cada usuario pueda ejecutar y personalizar el rendimiento de su GPU.
Sin embargo, aún puede ejecutar forzosamente una aplicación en una GPU específica en una plataforma Windows 10, si es compatible. Sigamos viendo cómo se puede lograr esto.
Obligar al programa a usar una tarjeta gráfica específica usando la configuración de Windows 10
Independientemente del fabricante de la GPU o su modelo, cada aplicación se puede personalizar para usar una GPU dedicada cuando se ejecuta de forma predeterminada.
- Abre el Menu de inicio presionando el Clave de Windowsy luego haga clic en el Ajustes (Engranaje) Icono
- Ahora haga clic en Sistema. En el panel izquierdo, seleccione Monitor, luego desplácese hasta la parte inferior del panel derecho. Haga clic en Configuración de gráficos.
- En el menú desplegable Elija una aplicación para establecer preferencias, seleccione Aplicación de escritorio para seleccionar la aplicación de terceros que desea configurar para una GPU específica. O seleccione Aplicación de Microsoft Store para seleccionar aplicaciones integradas de Microsoft para que se ejecuten en una GPU dedicada.
- Una vez seleccionada, busque la aplicación que desea configurar y selecciónela.
- Ahora podrá ver la aplicación en la Configuración de gráficos. Haga clic en Opciones.
- Ahora verá la ventana de Preferencias de gráficos, desde donde puede establecer qué GPU se utilizará para la aplicación respectiva. Seleccione Ahorro de energía si desea ejecutar la aplicación en la GPU incorporada, o seleccione Alto rendimiento para ejecutar la aplicación en la GPU secundaria.
Haga clic en Ahorrar para finalizar la selección.
La aplicación ahora se ejecutará usando la GPU seleccionada por defecto.
Puede hacer esto para tantas aplicaciones como desee.
Para asegurarnos de que una determinada aplicación esté usando una GPU dedicada mientras que las otras están usando la integrada, podemos verificarla usando el Panel de Control de la GPU secundaria.
- Haga clic con el botón derecho en el espacio en blanco del escritorio y seleccione Panel de control de la GPU.
- Habilite el Mostrar el icono de actividad de la GPU en el área de notificaciones. Esto creará un nuevo icono en la parte inferior derecha de la pantalla.
- Haga clic en este icono para ver todas las aplicaciones que utilizan la GPU dedicada.
También puede verificar la actividad de la GPU en la pestaña de rendimiento del Administrador de tareas de Windows. Esto le dará una idea de qué GPU se está utilizando.Administrador de tareas de Windows con doble GPU
¿Cómo configuramos la GPU predeterminada (en todo el sistema)?
Si tiene una computadora de escritorio, puede administrar su GPU predeterminada a través del BIOS y configure la GPU predeterminada en Integrada, PCI o PCI-E.
Sin embargo, en el caso de una computadora portátil, la GPU predeterminada no se puede administrar a través de BIOS, ya que no tiene ranuras PCI. Sin embargo, se puede administrar a través del panel de control de la GPU.
- Si tiene una tarjeta gráfica Nvidia, abra el panel de control de Nvidia.
- En el panel izquierdo, seleccione Administrar la configuración 3D.
- En el panel derecho, en la pestaña Configuración global, haga clic en el menú desplegable debajo de Procesador de gráficos preferido.
- Seleccione la tarjeta gráfica que desea establecer como predeterminada, luego haga clic en Aplicar para hacer cumplir los cambios.
Si se hace de manera inteligente, esta opción de uso del procesador de gráficos específico de la aplicación puede optimizar el rendimiento del sistema al siguiente nivel.
¿Qué aplicaciones ejecuta en su GPU dedicada?
Por hoy, nos vemos en el próximo artículo, si lo compartís en redes sociales, os lo agradecemos mucho 😃.