¡Hola!, un nuevo blog de soportetic.net !
Si ha habilitado la protección del sistema, el sistema activará el servicio de instantáneas de volumen que puede ocupar una cierta cantidad de espacio en su unidad que no será visible en la estructura de carpetas.
Si necesita más espacio, puede eliminar las instantáneas o deshabilitar el servicio para que tenga más espacio disponible en la partición.
Analicemos cuándo y cómo habilitar o deshabilitar la protección del sistema (Instantánea de volumen).
Índice de contenidos
¿Qué es Shadow Copy?
Como su nombre lo indica, Shadow Copy es una copia de seguridad del archivo o carpeta original que se copia incluso cuando el archivo está en uso. El servicio de instantáneas puede hacer una copia de seguridad de varias versiones de cada archivo o carpeta que está programada para realizar una copia de seguridad.
Shadow Copy también se denomina Servicio de instantáneas de volumen o simplemente VSS.
La función Instantánea se ha incluido en Windows desde Windows Server 2003.
Las instantáneas se crean cuando el sistema está configurado para almacenar versiones antiguas de los archivos y carpetas en su partición. Las versiones anteriores se guardan como archivos ocultos que se utilizan para volver a un estado anterior del mismo archivo / carpeta, deshaciendo todos los cambios desde entonces. Además, también se pueden utilizar para restaurar archivos y carpetas eliminados.
Cómo crear instantáneas de volumen
Las instantáneas que se crean de cualquiera de los volúmenes seleccionados se almacenan localmente. Por tanto, para garantizar que el dispositivo no se quede sin espacio, es importante gestionarlos correctamente.
Así es como puede configurar instantáneas de volumen de cualquiera de los volúmenes dentro de su disco duro.
- Navega a la siguiente ubicación:
Panel de control -> Sistema y seguridad -> Sistema -> Protección del sistema - Ahora, en la pestaña Protección del sistema en Configuración de protección, seleccione el volumen del que desea crear una instantánea y luego haga clic en Configurar
- En la nueva ventana, seleccione Activar protección del sistema en Restaurar configuración.
- En Uso de espacio en disco, ajuste el control deslizante para permitir el uso máximo de espacio que los archivos de sombra pueden usar. Si los archivos ocupan más espacio que el permitido, el sistema eliminará automáticamente los antiguos para dejar espacio a los más nuevos.
- Ahora de vuelta en la ventana Propiedades del sistema, haga clic en Crear para crear un nuevo punto de restauración para el volumen seleccionado.
- Ahora ingrese un nombre para este punto de restauración y luego haga clic en Crear.
Deje que la computadora tenga un tiempo para crear la instantánea de volumen.
Ahora ha creado con éxito un punto de restauración que puede usarse para revertir los archivos y carpetas del volumen seleccionado a un estado anterior.
Cómo restaurar desde una instantánea de volumen
Una vez que haya configurado el dispositivo para crear instantáneas de volumen, se pueden usar para revertir los archivos y la carpeta de la partición a un estado anterior. Así es como puede hacerlo.
- Navegue a lo siguiente:
Panel de control -> Sistema y seguridad -> Sistema -> Protección del sistema - Haga clic en Restauración del sistema.
- En el Asistente de restauración del sistema, haga clic en próximo.
- En la siguiente pantalla, seleccione un punto de restauración válido de la lista y luego haga clic en próximo.
- En la siguiente pantalla, haga clic en Terminar y luego permita que la computadora se restaure a su estado seleccionado. Tenga en cuenta que esto requeriría que la computadora se reiniciara.
Una vez que la computadora se reinicia, notará que los archivos y carpetas dentro del volumen asociado con el punto de restauración se habrían revertido a un estado anterior. Todos los elementos eliminados ahora se devolverán y todo lo recién creado desaparecerá del volumen.
Cómo eliminar las instantáneas de volumen
Como mencionamos anteriormente, las instantáneas pueden ocupar una cantidad significativa de espacio en su disco duro. Luego, deben eliminarse y eliminarse para dejar espacio para material nuevo.
Aquí hay algunos métodos a través de los cuales puede eliminar todos los archivos de sombra de volumen existentes.
Eliminar instantáneas de volumen con el asistente
- Navegue a la misma ubicación desde la que se utilizó para configurar y eliminar estos archivos, que es:
Panel de control -> Sistema y seguridad -> Sistema -> Protección del sistema - Ahora seleccione la unidad de la que desea eliminar todos los puntos de restauración y luego haga clic en Configurar.
- Ahora haga clic en Eliminar en la parte inferior de la nueva ventana.
- Hacer clic OK en el cuadro de diálogo de confirmación.
Todas las instantáneas de volumen existentes de ese volumen en particular ya no existirán.
Eliminar instantáneas de volumen mediante el símbolo del sistema
El comando VSSAdmin se usa para administrar el Servicio de instantáneas de volumen, que a su vez se puede usar para eliminar todas las instantáneas existentes de un volumen específico. Siga los pasos a continuación para eliminar las instantáneas de volumen mediante el símbolo del sistema.
- Abra el símbolo del sistema con privilegios administrativos.
- Ingrese el siguiente comando:
vssadmin delete shadows /For=C:
Cambie el alfabeto de volumen al del que desea eliminar todos los puntos de restauración. - Tras la confirmación, ingrese Y.
Este es un método rápido y fácil para eliminar todos los archivos de sombra existentes en caso de que se estén apoderando de su disco duro.
Sin embargo, si decide no eliminar todo, en lugar de cambiar el tamaño del espacio permitido para las instantáneas, simplemente reajuste el control deslizante en las propiedades como se mencionó anteriormente en el artículo, o use cualquiera de los siguientes comandos en el símbolo del sistema:
vssadmin Resize ShadowStorage /For=C: /On=C: /MaxSize=900MB
vssadmin Resize ShadowStorage /For=C: /On=C: /MaxSize=20%
vssadmin Resize ShadowStorage /For=C: /On=C: /MaxSize=UNBOUNDED
Tenga en cuenta que este comando se puede utilizar en el contexto del tamaño literal, es decir, en MB, en porcentajes o utilizando «UNBOUNDED» para eliminar el límite por completo.
Además, al cambiar la letra de la unidad delante de “/ On =”, puede crear los nuevos archivos de sombra de un volumen en otro, utilizando el espacio del otro volumen mientras guarda la partición original.
Palabras de cierre
La creación de instantáneas de volumen es muy similar a usar la función Historial de archivos en Windows 10, pero con menos configuraciones y complejidad. Con el comando VSSAdmin, es posible reasignar los archivos de sombra a otra partición, o incluso a un disco duro externo para crear y mantener todos los puntos de restauración.
Por hoy, nos vemos en el próximo artículo, si lo compartís con vuestros amig@s, os lo agradeceremos 😃.