
Bienvenido/a, otro post de soporteTIC!
La tradicional y famosa interfaz de firmware ‘BIOS’ de Windows ha sido reemplazada por la poderosa UEFI en Windows 8. UEFI, Interfaz de firmware extensible unificada, es una especificación que define una interfaz entre el sistema operativo y el hardware de la computadora.
Tiene una arquitectura independiente de la CPU y controladores independientes de la CPU. También define un ‘administrador de arranque’ que tiene los detalles de configuración de arranque y carga el sistema operativo junto con los controladores necesarios. Puede acceder a todos los dispositivos, periféricos e incluso al acceso a Internet de su sistema.
Índice de contenidos
UEFI cambia la forma en que se inicia su sistema
BIOS era una especificación limitada con espacio de código limitado con código de 16 bits. Sin embargo, las necesidades de procesamiento intensivo de la actualidad se satisfacen con procesadores más rápidos, como CPU de 32 o 64 bits. Y entonces, se necesitaba una interfaz que pudiera aprovechar las técnicas avanzadas. El BIOS arranca leyendo un sector en el disco duro que ubica el código adicional y lo ejecuta. Por el contrario, UEFI carga los archivos de programa .efi que se almacenan en una partición del disco duro, llamada ‘EFI System Partition-ESP’. Estos programas EFI pueden utilizar servicios de arranque y ejecución de EFI.
Arranque seguro
La función de arranque seguro requiere una «firma digital» de los cargadores de arranque que, a su vez, solicita la firma de los núcleos, controladores y servicios; por lo tanto, a los autores de malware les resulta difícil insertar su código en el proceso de prearranque. Esto mejora la seguridad general del sistema, manteniendo el sistema operativo seguro y protegido contra la corrupción de servicios y controladores no auténticos.
UEFI puede arrancar desde unidades más grandes
UEFI usa la tabla de particiones GUID (GPT) que usa entradas de 64 bits en su tabla, lo que hace que UEFI sea capaz de arrancar desde unidades de más de 2 TiB de almacenamiento. Tenga en cuenta que el BIOS solo puede direccionar hasta 1 MB de espacio de direcciones utilizando la tabla Master Boot Record.
A diferencia de BIOS, UEFI tiene una interfaz amigable y comparativamente colorida. En Windows 8.1 o Windows 8, puede acceder a las opciones avanzadas de UEFI de la siguiente manera:
- Presione Win + C para abrir la barra de accesos.
- Vaya a Configuración -> Cambiar configuración de PC.
- Seleccione la pestaña General.
- Desplácese hacia abajo y en ‘Inicio avanzado’, haga clic en ‘Reiniciar ahora’.
- Esto reiniciará su sistema y lo llevará a las opciones de Inicio avanzado.
- Seleccione la opción ‘Solucionar problemas’.
Si tiene un solo sistema operativo en su computadora, verá la opción ‘Usar un dispositivo’ en lugar de ‘Usar otro sistema operativo’. Le permitirá iniciar su computadora desde un medio extraíble como una unidad USB, una unidad de CD / DVD, una tarjeta SD, un inicio de red, etc. (según el sistema de su computadora).
Si solo deseaba ver la interfaz o ingresó a UEFI por error, seleccione ‘Continuar’ para continuar de manera segura con su inicio normal sin realizar ningún cambio en la configuración. En caso de que necesite ‘Actualizar’ o ‘Restablecer’ la configuración de la PC:
- Seleccione Solucionar problemas -> Actualizar su PC.
- O seleccione Solucionar problemas-> Restablecer su PC.
Tenga en cuenta que también puede actualizar / restablecer su PC desde dentro de las ventanas:
- Vaya a Configuración -> Cambiar configuración de PC -> Seleccione la pestaña General -> Desplácese hacia abajo para ver las opciones Actualizar / Restablecer.
Ingrese a la pantalla de opciones Avanzadas y ahora, debe tener cuidado con cada clic y selección porque afectará la forma en que su sistema se inicia.
Restaurar sistema, como su nombre lo indica, restaura su sistema a la última configuración buena conocida. Si desea recuperarse de un archivo de imagen, seleccione Recuperación de imagen del sistema. O si es menos técnico, simplemente opte por una reparación automática.
Puede ingresar al modo de símbolo del sistema seleccionando ‘Símbolo del sistema’ en la pantalla ‘Opciones avanzadas’. Preparará el símbolo del sistema para usted y también le pedirá las credenciales antes de que acceda al símbolo del sistema. Si desea salir del modo de comando, escriba ‘salir’ en el símbolo del sistema y presione ‘Enter’.
Para acceder a la configuración de firmware UEFI, que es lo más parecido a la pantalla de configuración típica del BIOS, seleccione Inicio / Configuración de firmware UEFI. Mostrará una lista de opciones. Sin embargo, debe reiniciar su sistema para realizar cambios. Con la pantalla de configuración de inicio, puede realizar las siguientes tareas:
- Habilitar la depuración
- Habilitar el registro de arranque
- Activar video en baja resolución
- Habilitar el modo seguro
- Habilite el modo seguro con redes
- Habilite el modo seguro con el símbolo del sistema
- Deshabilitar la aplicación de la firma del controlador
- Deshabilitar la protección antimalware de inicio temprano
- Deshabilitar el reinicio automático en la recuperación del sistema
- Lanzamiento del entorno de recuperación
‘Aplicación de la firma del controlador’ y ‘Protección antimalware de inicio temprano’ se refieren al ‘Arranque seguro’, por lo que deshabilitarlos significa deshabilitar el Arranque seguro.
Hemos intentado aprovechar las opciones de UEFI y su proceso de arranque junto con las posibles opciones para jugar con la configuración del sistema. Si tiene alguna consulta o confusión, no dude en publicarla en el cuadro de comentarios a continuación.
Por hoy, nos despedimos, si lo compartís, os lo agradeceremos 😃.