Saltar al contenido

4 formas de administrar y reducir el uso de datos en Android

abril 4, 2021

Hola, otro post de SoporteTIC!

El uso de datos es la cantidad de ancho de banda de Internet, incluida la carga o descarga, que se necesita utilizando datos móviles (y no Wifi). La Internet de datos móviles siempre es más cara que otros tipos de Internet. Para asegurarnos de que no estamos usando demasiados datos en nuestro plan de datos, necesitamos ajustar la configuración para reducir el uso de datos en Android.

En este artículo, analizaremos algunas formas sobre cómo podemos administrar y reducir el uso de datos cuando nuestro teléfono usa una conexión de datos móviles.

A continuación, se muestran algunas formas que pueden ayudarlo a reducir el uso de datos en Android.

Restringir el uso de datos en segundo plano

Restringir los datos en segundo plano significa detener las aplicaciones y otras notificaciones que no desea que use su teléfono móvil mientras usa la red de datos móviles. Por ejemplo, si desea buscar algo desde su navegador, pero no desea desperdiciar datos en otras aplicaciones como Facebook o Gmail que se ejecutan en segundo plano y siempre están listas para enviarle notificaciones, simplemente restrinja sus datos y aplicaciones en segundo plano. Solo permita que su navegador use Internet desde datos móviles. Todas las demás aplicaciones en segundo plano no podrán utilizar Internet de datos móviles.

Para restringir el uso de datos en segundo plano en su teléfono Android, vaya a Configuración -> Uso de datos

Ahora seleccione el botón de configuración y restrinja los datos de fondo.

Restringir el fondo para reducir el uso de datos en AndroidRestringir el uso de datos en segundo plano en Android

Establecer límite de uso para reducir el uso de datos en Android

Establecer el límite de datos en su teléfono también lo ayuda a disminuir el uso de datos. Esto le recordará cuando haya utilizado más datos que su límite. Puede configurar su límite mensual y le recordará cuando se acabe el límite. También puede configurar recordatorios diarios que le informen sobre su uso diario de datos. También le dice qué aplicación usa la mayoría de los datos y, por lo tanto, puede usar menos esa aplicación para reducir su uso de datos.

Simplemente ve a configuración> redes celulares y allí verá un gráfico donde puede arrastrar los pines para establecer su límite de uso de datos.

Establecer límite de uso en el uso de datos móvilesEstablecer límite de uso en el uso de datos móviles

Cambiar de 4G a 3G o 2G

Para reducir el uso de datos, también puede cambiar de su red 4G a 2G usando la misma ranura SIM.

Si no desea un acceso rápido a Internet, es decir, si no tiene que ver videos o usar Facebook, este truco es útil porque Internet lento es aceptable en estas condiciones.

Ir Configuración -> Más… -> Redes móviles -> Modos de red -> Seleccione la SIM a la que desea acceder -> Seleccione el modo 2G / 3g / 4G / automático.Cambiar de 4G a 3G o 2GCambiar de 4G a 3G o 2GSelección del modo de red móvilSelección del modo de red móvil

Restringir el acceso de las aplicaciones a Internet

Algunas aplicaciones tienen la opción de realizar cambios en sus descargas o actualizaciones. Permite la opción de actualización automática o descarga de datos a través de Wi-Fi o datos. Entonces, para ahorrar el uso de datos, simplemente restrinja su descarga a través de la red de datos. Vaya a la configuración de la aplicación y seleccione descargar solo a través de Wi-Fi y estará listo para comenzar. Por ejemplo, Google Play Store generalmente inicia la actualización automática de aplicaciones a través de cualquier red. Para permitir que se actualice automáticamente solo cuando esté conectado a Wi-Fi, simplemente vaya a Play Store Configuración -> Aplicaciones de actualización automática -> Actualización automática solo a través de Wi-Fi. Ahí lo tienes, ahora solo actualizará las aplicaciones cuando esté conectado a Wi-Fi.Restringir el acceso de las aplicaciones a InternetRestringir el acceso de las aplicaciones a Internet

Actualización automática de aplicaciones a través de WifiActualización automática de aplicaciones a través de Wifi

¿Qué hacer cuando nada funciona?

En circunstancias normales, los trucos mencionados anteriormente definitivamente funcionarán, pero hay situaciones en las que tenemos un paquete de datos móviles muy limitado disponible y queremos usarlo con sabiduría e inteligencia. En ese caso, normalmente desactivo el uso de datos, implemento todos los trucos anteriores y enciendo los datos solo cuando quiero acceder a Internet.

A veces, Android seguirá usando datos móviles incluso si desactivamos la configuración de uso de datos. En ese caso, cambio el nombre de APN de Internet de la configuración de datos de mi operador de telefonía móvil. Esto asegurará que no se utilice Internet hasta que cambiemos el APN a su configuración original.

Si tiene más trucos en su haber, compártalos con nosotros en el comentario a continuación.

Y hasta aquí, esperamos que haya sido de vuestro interés, si lo compartís con vuestros amig@s, os lo agradeceremos mucho 😃.