
Bienvenido/a, nuevo post en SoporteTIC!
Utilidad de configuración del sistema de Microsoft (msconfig) es una herramienta incorporada en Windows que ayuda a los usuarios a controlar lo que se ejecuta en el sistema al inicio y a solucionar los problemas del sistema. También se puede utilizar para habilitar o deshabilitar diferentes servicios, controladores o cambiar la configuración de arranque de Windows.
En este artículo, exploraremos diferentes formas de usar la herramienta msconfig en Windows. Aunque msconfig ha sido parte de Windows durante bastante tiempo, ha evolucionado en los últimos tiempos y el mayor conjunto de características de msconfig se puede encontrar en Windows 8 o Windows 8.1. Por lo tanto, nos concentraremos en cómo podemos usar la herramienta msconfig de manera efectiva en Windows 8 y Windows 8.1.
Índice de contenidos
Abrir la utilidad de configuración del sistema
Hay varias formas de abrir msconfig en Windows. Repasemos rápidamente algunas de las formas:
Usando el Explorador de archivos
La utilidad msconfig real se encuentra en la carpeta System32 de Windows. El camino exacto es:
C: WindowsSystem32msconfig.exe
Puede navegar hasta la utilidad y abrirla desde allí.
Uso de la barra de accesos
- Presione WinKey + C para abrir la barra de accesos.
- Vaya a ‘Buscar’ y escriba ‘msconfig’.
Debería obtener msconfig.exe en los resultados de búsqueda.
Usando el comando Ejecutar
Este método es el más fácil y conveniente de todos los métodos.
- Presione WinKey + R para abrir el comando de ejecución.
- Escriba ‘msconfig’.
Esto debería abrir la utilidad de configuración del sistema en poco tiempo.
Usando el símbolo del sistema
- Presione WinKey + X para abrir el menú -> Seleccionar símbolo del sistema.
- Escriba ‘Iniciar Msconfig’ para abrir la herramienta msconfig.
Configurar modos de inicio
La utilidad de configuración del sistema le permite seleccionar un modo de inicio para su sistema.
- Marque la casilla ‘Inicio normal’ si desea cargar todos los controladores, servicios y elementos de inicio.
- Haga clic en Aplicar -> Aceptar
Si se enfrenta a un mal funcionamiento en Windows y desea detectar la raíz del problema, inicie Windows en el modo de diagnóstico. En el modo de diagnóstico, solo se cargan los dispositivos y servicios básicos para ejecutar su sistema.
Si también enfrenta el mismo problema en el modo de diagnóstico, significa que los dispositivos o servicios básicos están dañados y es posible que deba volver a instalar el sistema operativo.
El ‘Inicio selectivo’ le brinda aún más opciones entre cargar servicios de inicio, servicios del sistema o la configuración de inicio original.
Configurar los ajustes de arranque
A veces es necesario iniciar Windows en modo seguro. Hay diferentes formas de ingresar al modo seguro y la más fácil es usar la utilidad de configuración del sistema.
Vaya a MsConfig-> Seleccione la pestaña ‘Arranque’ -> Marque ‘Arranque seguro’ -> Aplicar -> Aceptar -> Reiniciar.
Nos parece importante explicar las diferentes opciones de arranque enumeradas en MSConfig:
Mínimo
Es el ‘Modo seguro estándar’ y no incluye el controlador de la tarjeta de video, por lo que su Windows se iniciará en la resolución de 800 × 600. Esta opción es adecuada cuando no tiene idea del problema y desea cargar solo los servicios y rutinas mínimos, necesarios para ejecutar su sistema.
Caparazón alternativo
Este es otro nombre para ‘Modo seguro con símbolo del sistema’. Abre la interfaz de línea de comandos y puede solucionar los problemas gráficos. No carga los controladores de red y no tendrá acceso a Internet en el modo Shell alternativo.
Reparación de Active Directory
El directorio activo contiene información específica de la máquina, como datos relacionados con el hardware de la computadora. Este modo puede ayudarlo a reparar o almacenar nueva información en Active Directory para recuperar la estabilidad del sistema que puede haber sido alterada debido a la instalación de cualquier nuevo dispositivo / hardware, como la placa base.
La red
El ‘Modo seguro con red’ es útil cuando está seguro de que la causa del problema no está en la red en sí. Este modo tiene una interfaz gráfica de usuario con acceso a Internet y puede descargar el software o los controladores más recientes del sitio web del fabricante para solucionar el problema de los controladores faltantes o instalar el nuevo hardware correctamente.
También puede cambiar el sistema operativo predeterminado y el período de tiempo de espera utilizando la utilidad de configuración del sistema. Puede cambiar este tiempo escribiendo el tiempo deseado en el cuadro ‘Tiempo de espera’, ubicado junto a las opciones de arranque. ‘Tiempo de espera’ es el tiempo que su sistema espera por su elección, antes de arrancar con el sistema operativo predeterminado. Para cambiar la configuración de arranque predeterminada:
- Vaya a MsConfig -> pestaña Arranque.
- Seleccione ‘Windows 8’ (o su elección) de la lista de sistemas operativos instalados en su PC.
- Haga clic en ‘Establecer como predeterminado’ -> Aplicar -> Aceptar
Acelere el sistema usando la utilidad msconfig
Cada vez que inicia su sistema, algunos programas y servicios se invocan implícitamente. Estos son elementos de inicio y se pueden habilitar o deshabilitar según se desee. Estos elementos pueden ser administrados por un Administrador de tareas donde el nombre del programa se enumera con su editor, estado e impacto de inicio. Deshabilite los elementos de inicio innecesarios o los elementos con un impacto «alto» para aumentar la velocidad de su PC.
- Vaya a msconfig-> Seleccione la pestaña ‘Inicio’ -> Abra ‘Administrador de tareas’.
- Seleccione cualquier elemento -> Haga clic en el botón ‘Desactivar’.
- También puede ver las propiedades de cualquier elemento haciendo clic derecho sobre él.
Servicios y herramientas
La pestaña Servicios tiene el propósito de habilitar o deshabilitar cualquier servicio que se ejecute en el inicio del sistema. La pestaña Herramientas contiene herramientas básicas que son importantes para configurar los ajustes de su sistema, por ejemplo, administración de la computadora, información del sistema, visor de eventos, cambiar la configuración de UAC, etc.
- Vaya a msconfig -> Seleccione la pestaña ‘Herramientas’ -> Seleccione cualquier herramienta -> Haga clic en Iniciar
Tenga en cuenta que cada vez que cambie una configuración utilizando la utilidad de configuración del sistema, se le pedirá que reinicie Windows para que los cambios surtan efecto. A veces no es necesario reiniciar Windows como cuando desmarca un servicio del sistema para detener la carga al inicio de Windows, simplemente puede detener ese servicio yendo a la consola de administración de Servicios (Ejecutar -> services.msc). El servicio no se ejecutará cuando reinicie su computadora la próxima vez.
Conclusión
La Utilidad de configuración del sistema (msconfig) proporciona una gran cantidad de información de configuración para Windows. Depende de nosotros cuán inteligentemente usemos esta utilidad. Si eres un verdadero experto en tecnología y quieres probar alguna herramienta de terceros para solucionar problemas de inicio de Windows, es posible que desees utilizar Hijackthis para este propósito.
Sin más, nos vemos en el próximo blog, si lo compartís, os lo agradecemos mucho 😃.